Si buscamos en internet el titulo que encabeza estas líneas podemos encontrar algo como esto: "Hace referencia a algo que entorpece la acción de unos pocos, cuyo objetivo no es otro que el de sacar el mayor provecho posible de ese cuarto de hora de oportunidades que el presente les ha dado, sin importarles comprometer negativamente el futuro."
Si nos ponemos a analizar el intercambio de criticas que se han hecho entre si Mark Zuckerberg (Ceo y fundador de Facebook) y Tim Cook (Ceo de Apple) nos damos cuenta que es justo lo que esta sintiendo Mark Zuckerberg.
El detonante de la disputa
Y es que desde que Apple anuncio la nueva función en iOS 14 "App Tracking Transparency", han sido muchas las empresas que han pegado el grito en el cielo y Facebook no es la excepción, para el CEO de Facebook esto ha sido la gota que desbordo el vaso.
dicha función lo que llega hacer es lanzar un aviso de aceptar o rechazar el permiso de una app para acceder al identificador de nuestro dispositivo. Lo que implica que ahora los desarrolladores deberán solicitar a los usuarios dicho permiso en caso de que la app quieren rastrear sus datos. si dicho permiso no es concedido esta aplicación no podrá utilizar el identificador, esto implicaría que la publicidad ya no sea tan eficiente como ha sido hasta ahora para las empresas de publicidad. Ahora las empresas que basan su modelo de negocio en la publicidad se encuentran en jaque y Facebook no es la excepción.
Tim Cook anuncio en un tuit la nueva función que incluyeron en iOS 14, pero todo evidencia que el objetivo es Facebook
Cada uno con sus argumentos
Las declaraciones de estos dos CEO se han ido subiendo de tono en las ultimas semanas, mientras que Cook argumenta que lo hacen por proteger a los usuarios y sus datos: "creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan".
Por otro lado Zuckerberg dijo en una entrevista: "Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos".
Apple ya habia recomendado los servicios propios como Safari o Apple Maps, resulta contraproducente sabiendo que son aplicaciones que saben donde vives, que lugares frecuentas y hasta sus interesas en internet.
Sin embargo Facebook se ha puesto manos a la obra y ha mostrado como seria el mensaje de notificación para dicha función, pero ha usado unas palabras muy convincente para persuadir al usuario argumentando que es para "Obtener anuncios más personalizados" y "apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a los clientes".
Una de las compañias que no dudo en reaccionar sobre esto fu Mozilla, quien se lo tomo con mucha gracia en su tuit.